Entidad exenta sin fines de lucro - Personería Jurídica Res. IGJ Nº 0000852 - CUIT 30-70951448-9
Paraná 6658 - Carapachay - CP.1605 - Buenos Aires - ARGENTINA
Tel. +54 (11) 4766-3086 / 4763-2643
info@marambio.aq - www.marambio.aq


Helicópteros sobre la Antártida

BOLETÍN de NOTICIAS - MARZO 2010

TÍTULOS

FELICES PASCUAS de RESURRECIÓN
Son los deseos de los integrantes de la Fundación Marambio.
AGRADECIMIENTO por MENSAJES RECIBIDOS el DÍA de la ANTÁRTIDA ARGENTINA y OTROS
Agradecemos a quienes nos han enviado mensajes de salutación por ese día y por otros temas.
PRIMERA COMUNICACIÓN RADIOTELEGRÁFICA con la ANTÁRTIDA
Conmemoramos los 83 años de ese momento histórico (30-MAR-1927).
PRESENTACIÓN del LIBRO "TODO COMENZÓ EN UPSALA"
El glaciar Upsala, cuna de la Fuerza Aérea en la Antártida.
MALVINAS - HOMENAJE a los ARTÍFICES de ESTA EPOPEYA
Que se inició el 02-ABR-1982.
LA SILENCIADA PROEZA del CABO BARUZZO
Combatió en nuestras Islas Malvinas.
LÁMINA "A LOS QUE PLEGARON SUS ALAS POR LA PATRIA"
Para bajarla en su computadora e imprimirla.
PROYECTO de LEY en la CÁMARA de DIPUTADOS de la NACIÓN
Concediéndoles a Veteranos de Guerra la medalla "La Nación al Valor en Combate."
EMERGENCIAS EN LA BASE MELCHIOR (1958)
Que llevaron a la apendicetomía profiláctica a los antárticos.
DÍA del ESCUDO NACIONAL
Se conmemora el 23 de Marzo.
DÍA MUNDIAL de la METEOROLOGÍA (23-MAR)
Saludamos a los meteorólogos en su día.
PRESENTACIÓN de la MUESTRA "AL SUR DEL SUR, CIELOS DE LA ANTÁRTIDA"
El arte viaja al Fin del Mundo.
BOLETINES de NOTICIAS ANTERIORES
Si no los vió, tome conocimiento de los mismos ahora; hay importantes notas que no se puede perder.
FALLECIDOS ANTÁRTICOS
Tenemos el pesar de informarlo.


 

DESARROLLO

FELICES PASCUAS DE RESURRECCION
Son los deseos de los integrantes de la Fundación Marambio

Ante estos días de reflexión, respeto, perdón, amor, esperanza y bendición; le hacemos llegar a usted, a su familia y colaboradores, nuestros augurios de FELICES PASCUAS DE RESURRECCION.

Estos son momentos para recordar el significado de la Semana Santa, para ello haga clic a continuación: http://www.me.gov.ar/efeme/ssanta/significado.html y/o http://www.me.gov.ar/efeme/ssanta/index.html

 

AGRADECIMIENTO POR MENSAJES RECIBIDOS POR EL DIA DE LA ANTARTIDA ARGENTINA Y OTROS
Agradecemos a quienes nos han enviado mensajes de salutación por ese día y por otros temas

Agradecemos profundamente los mensajes que nos han enviado por el Día de la Antártida Argentina y por otros conceptos, lamentablemente dado la gran cantidad de los mismos no hemos podido responderlos, le reiteramos que tengan la seguridad que los leemos y nos hemos emocionado con su contenido, muchas gracias por los conceptos vertidos.

Tenemos muchos mensajes recibidos que los estamos respondiendo de a poco; le solicitamos que si están a la espera de alguna contestación urgente, no dejen de reenviarlo a temasurgentes@marambio.com casilla de correo electrónico que le damos prioridad.

 

PRIMERA COMUNICACION RADIOTELEGRAFICA CON LA ANTARTIDA
Conmemoramos los 83 años de este momento histórico - 30-MAR-1927

El próximo martes 30 de marzo se cumplen ochenta y tres (83) años de un hecho histórico trascendental para las comunicaciones antárticas, ese día en el año 1927, se inauguró oficialmente en el Observatorio Meteorológico de las islas Orcadas del Sur de la Antártida Argentina (hoy Base Orcadas), la Estación Radiotelegráfica Orcadas (LRT); cuando se escucharon por primera vez los sonidos del alfabeto Morse en esas lejanías.

Desde el año 1904 , fecha que comenzaron a integrarse las Dotaciones Antárticas de dicho Observatorio, durante veintitrés (23) años, nuestros Antárticos aislados en aquellos confines, perdían contacto con el resto del mundo durante mas de un año, desde el momento que el buque los dejaban hasta el relevo anual de la Dotación, ya que no tenían ningún medio de comunicación.

Más información, haga clic a continuación: http://www.marambio.aq/1racomradio.html

 

PRESENTACION DEL LIBRO "TODO COMENZO EN UPSALA"
El Glaciar Upsala, cuna de la Fuerza Aérea en la Antártida

La Dirección de Estudios Históricos de la Fuerza Aérea por intermedio de su Presidente, el Comodoro VGM (R) Oscar Luis Aranda Durañona y Ediciones Argentinidad, invitan a la presentación del libro “Todo Comenzó en Upsala” del Comodoro VGM-EDB-EPS (R) Alfredo Abelardo Cano; con la adhesión de la Asociación Tripulantes de Transporte Aéreo, Biblioteca Nacional de Aeronáutica, Círculo de la Fuerza Aérea, Centro Aeronáutico de Estudios Estratégicos, Instituto Nacional Newberiano y Museo Nacional de Aeronáutica y esta Fundación.

El autor narra en su obra la interacción de los integrantes de las Dotaciones Antárticas con las que el autor compartió alegrías y penurias, porque tiene la vasta experiencia de dos años de invernadas antárticas en la Base Matienzo (Durante los años 1962 y 1965), sus entrenamientos preantárticos en Upsala, los vuelos al Polo Sur, su participación en la gestación de la Base Marambio en 1969 y vuelos antárticos posteriores en aviones Hércules C-130 como piloto y Jefe de ese Escuadrón.

En sus páginas recuerda lo que sintió allá, donde los hombres rudos y barbados, cubiertos con los más pesados trajes antárticos que se hayan inventado, se sienten más desnudos e inermes que un bebé recién nacido.

La obra será presentada por el Brigadier Mayor VGM (R) Rubén Palazzi, el Brigadier VGM-EPS (R) Carlos Bloomer Reeve y el autor, en el Salón "Parodi" de la Sede Central del Círculo de la Fuerza Aérea Argentina - Avenida Córdoba 731- Ciudad de Buenos Aires, el próximo día 15 de abril del corriente a las 18:00 horas.

RSVP Tel 4514-4269 (DEH) - RTI. 10030 - Se servirá un coffee-break - Damas de calle, Caballeros de Saco y Corbata.

Más información sobre esta obra y su autor, haga clic a continuación: http://www.marambio.aq/librocano.html

 

MALVINAS - HOMENAJE A LOS ARTIFICES DE ESTA EPOPEYA
Que se inició el 2 de abril de 1982

Esta Fundación rinde homenaje a quienes de una manera u otra, participaron en el conflicto bélico iniciado el 2 de abril de 1982 y lo hace publicando una lámina en homenaje a quienes cayeron en defensa de nuestra Patria, narración de acontecimientos relacionados con la Guerra de Malvinas y el texto de un proyecto de Ley que se encuentra en el Congreso de la Nación, donde en sus fundamentos da a conocer hechos heroicos protagonizado por Veteranos de Guerra de Malvinas, que también son Antárticos.
 

LA SILENCIADA PROEZA DEL CABO BARUZZO
Combatió en nuestras Islas Malvinas

Detalles estremecedores de encarnizados combates que heroicamente llevó a cabo un Cabo 1º del Ejército Argentino, a quien el Pueblo Argentino, por intermedio de sus representantes, le otorgó merecidamente la Cruz al Heroico Valor en Combate.

Haga clic a continuación: http://www.marambio.aq/silenciadaproeza.html

 

LAMINA "A LOS QUE PLEGARON SUS ALAS POR LA PATRIA"
Para bajarla en la computadora e imprimirla

La lámina "A los que plegaron sus alas por la Patria", es un mensaje a los niños y jóvenes y rinde homenaje a quienes ofrecieron su vida en defensa de nuestra Patria.

Para bajarla a la computadora e imprimirla, haga clic a continuación http://www.marambio.aq/laminamlv.html

 

PROYECTO DE LEY EN LA CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION
Concediéndoles a Veteranos de Guerra, la Medalla “La Nación al Valor en Combate”

En la página de Internet de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, está publicado un Proyecto de Ley reconociendo la actuación de Veteranos de Guerra de Malvinas, concediéndoles la Medalla “La Nación al Valor en Combate”, expediente que se encuentra en dicha Cámara desde el mes de abril de año 2009, el cual todavía no tiene dictamen.

Al pie del mismo, en sus fundamentos, se muestra otra historia inédita en la Guerra del Atlántico Sur, protagonizada por integrantes de la Fuerza Aérea Argentina del Escuadrón I (Hércules C-130 ) de la I Brigada Aérea, que además de ser Veteranos de Guerra de Malvinas, tienen todos ellos gran experiencia en todo tipo de operaciones aéreas en el Continente Blanco.

Para ver el proyecto y conocer los detalles de este hecho, haga clic a continuación: http://www.marambio.aq/medallavalorencombate.html

 

EMERGENCIAS EN LA BASE MELCHIOR - 1958
Que llevaron a la apendicetomía profiláctica a los Antárticos

El Antártico Señor EDB Hugo Abraham, más conocido como “el Turco”, cuenta con su propio récord, diez años de su vida los pasó en la Antártida, tiene infinitas historias para contar, pero siempre su relato toca fondo en un tema perturbador que conduce su memoria a 1958, en el Destacamento Naval Melchior, cuando fue asistente del médico para operar de apendicitis primero al Comandante y a un Cocinero después; el dramatismo de esas intervenciones trajo como consecuencia, desde entonces, que la “apendicetomía profiláctica” dejara de ser optativa y se volviera obligatoria para todo el personal de las Bases Antárticas.

Mas información, hacer clic a continuación: http://www.marambio.aq/anecdotas/emergenciasmelchior.html

 

DIA DEL ESCUDO NACIONAL
Se conmemora el 23 de marzo

El nacimiento del Escudo Nacional no tiene fecha cierta, pero se sabe que la Asamblea Constituyente del año 1813, encomendó al Diputado Nacional por San Luis D. Agustín Donado, que llevara a cabo la materialización de un sello oficial destinado a legitimar las resoluciones de la Asamblea, en reemplazo del utilizado durante el gobierno virreinal.

El Diputado Donado confió el trabajo al grabador Juan de Dios Rivera, ignorándose quien hizo los dibujos originales; algunos afirman que en el diseño intervino el patriota Bernardo de Monteagudo, pero lo cierto es que el 12 de Marzo del 1813 aparece el sello en cuestión en la primera carta de ciudadanía otorgada por el Gobierno Patrio al extranjero D. Francisco de Paula Saubidet.

La Asamblea aceptó oficialmente el sello el 12 de marzo de 1813 quedando instituido nuestro blasón y fijado el día 12 de Marzo como "Día del Escudo Nacional Argentino".

Más información, haga clic a continuación: http://www.marambio.aq/diaescudonacional.html

 

DIA MUNDIAL DE LA METEOROLOGIA - 23 de MARZO
Saludamos a los Meteorólogos en su día

El Día Mundial de la Meteorología Mundial se celebra el 23 de marzo y es la ocasión ideal para advertir a la humanidad, acerca de los efectos que tiene la contaminación en el clima.

El Convenio Meteorológico Mundial, por el que se creó la Organización Meteorológica Mundial (OMM), fue adoptado en la Duodécima Conferencia de Directores de la Organización Meteorológica Internacional (OMI) reunida en Washington en 1947; aunque el Convenio mismo entró en vigor en 1950, la OMM inició efectivamente sus actividades como sucesora de la OMI en 1951 y a fines de este año quedó establecida como organismo especializado de las Naciones Unidas por acuerdo concertado entre las Naciones Unidas y la OMM.

Los fines de esta Organización son facilitar la cooperación internacional en servicios y observaciones meteorológicos, promover el intercambio rápido de información meteorológica, la normalización de las observaciones meteorológicas y la publicación uniforme de observaciones y estadísticas. Mas información, hacer clic a continuación: http://www.marambio.aq/diameteorologia.html

 

PRESENTACIÓN DE MUESTRA “AL SUR DEL SUR, CIELOS DE LA ANTÁRTIDA”
El Arte viaja al Fin Del Mundo

La Fundación Marambio tiene el agrado de compartir y difundir la exposición de pinturas “Al Sur del Sur, Cielos de la Antártida” presentada por el Artista Plástico argentino, comprometido con la problemática Antártica, Alberto MORALES; quien esta exponiendo 40 obras que buscan reflejar la magia del continente blanco.

En el marco de los festejos por el Bicentenario de la Revolución de Mayo, este artista plástico está presentando esta exposición hasta el día 29 de marzo de 2010 en la Galería de Arte - Pabellón III – Trastienda Museo Marítimo - Ex-Presidio de Ushuaia - Yaganes S/Nº - Ushuaia - Provincia de Tierra del Fuego - Tel.: 02901 - 437481 y 436321

Más información hacer clic a continuación: http://www.marambio.aq/muestramorales2010.html

 

BOLETINES DE NOTICIAS ANTERIORES

Si no los vió, tome conocimiento de los mismos ahora, hay importantes notas que no se las puede perder.

Si usted no recibió o desea consultar los Boletines de Noticias que enviamos anteriormente, puede tomar contacto con los mismos por intermedio del hipervínculo que se encuentra a continuación: http://www.marambio.aq/infoprensa/index.html

 

FALLECIDOS ANTÁRTICOS
Tenemos el pesar de informarlo.

Una vez más, tenemos el penoso deber de informar los últimos fallecimientos de Antárticos, de quienes tenemos conocimiento de su deceso, debido a que familiares, camaradas y amigos, nos han avisado, en oportunidad de producirse el mismo. Nomina de los mismos la podrá ver haciendo clic a continuación: http://www.marambio.aq/fallecidosantarticos.html

Saluda en representación de la Fundación Marambio

Dr. Juan Carlos LUJAN
Suboficial Mayor (R) FAA (VGM-EDB)
Presidente

VISITE www.marambio.aq

Le sugerimos que lea en el Libro de Visitas de la página la opinión de la gente y observará que hay muchos, que mirando el pasado, tienen esperanzas de un futuro mejor.
Dios quiera que así sea.

footer